¿Conoces los efectos de los aminoácidos ramificados en los deportes de resistencia?

 

 

branched-chain-amino-acids

http://www.desabi.es

Los aminoácidos ramificados (Branched-Chain Amino Acids) también conocidos como BCAAs, son la leucina, isoleucina y valina, y deben su nombre a que poseen en su estructura un residuo ramificado, denominándose como conjunto aminoácidos ramificados.

Se trata de aminoácidos esenciales que comparten un sistema de transporte de membrana y enzimático para las reacciones de transaminación y descarboxilación oxidativa, pudiendo indicar que los tres aminoácidos comparten una ruta y destino metabólico.

Su papel en los deportes cuya duración es igual o superior a los 30 minutos son múltiples y a continuación intentaremos dar respuesta a las preguntas más comunes acerca de sus beneficios para el rendimiento deportivo.

¿Los aminoácidos ramificados ayudan a la recuperación muscular?

Durante el periodo de recuperación en los deportes de resistencia, se ha observado que los BCAA’s poseen efectos anabólicos en el músculo humano. Los estudios concluyen que la leucina es el aminoácido responsable de incrementar la síntesis proteica después del ejercicio, lo que favorecería la resísntesis de las fibras musculares y evitaría la destrucción muscular.

La suplementación con leucina durante una carrera, marcha ciclista, triatlón o travesía a nado de larga duración se asocia con una menor proteólisis (destrucción de proteínas) y un aumento de la oxidación durante el periodo de recuperación.

KilianJornet

¿Aumentan la capacidad en deportes de resistencia?

El incremento de la oxidación de los aminoácidos ramificados BCAA’s inducida por la suplementación de BCAA, puede disminuir la producción de lactato durante la práctica de los deportes de resistencia.

Los niveles lactato en sangre durante el ejercicio aumentan por encima del umbral de lactado, debido a que la glucólisis anaeróbica se convierte en la ruta metabólica principal. El umbral de lactato se considera como un indicador de la capacidad en el ejercicio de resistencia o de larga distancia.

 

¿Reducen el daño muscular producido por el ejercicio?

Existen evidencias que nos permiten concluir que la contracción excéntrica del músculo produce daño y dolor muscular. De forma similar, en deportes de larga duración se puede desarrollar dolor muscular, daño muscular y la salida de proteínas a la circulación sistémica (proteólisis).

Para los deportistas de resistencia, el daño muscular inducido por el ejercicio es una experiencia familiar y supone un factor importante que determina la condición física individual. Dadas estas condiciones, las investigaciones sugieren que la suplementación con BCAA puede suprimir la proteólisis y reduciría el daño muscular.

Existen estudios que sugieren que la suplementación con aminoácidos ramificados después de un ejercicio de resistencia, reduce la concentración intramuscular de creatin quinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH) (enzimas relacionadas con la destrucción muscular o proteólisis).

¿Los BCAA’s disminuyen la fatiga central?

La fatiga física que se origina dentro del músculo es conocida como fatiga periférica, y cuando se origina en el sistema nervioso central se denomina fatiga central. El primer estudio que mostró que serotonina (5-HT) era influenciada por el ejercicio físico fue publicado en 1963 por Barchas y Freedman.

A partir de esta teoría surge la hipótesis de la relación entre la fatiga central y los BCAAs y ésta sugiere que los cambios en las concentraciones plasmáticas de aminoácidos pueden jugar un papel en la fatiga central modificando la síntesis, concentración y liberación de neutrotransmisores, particularmente de 5-HT en el cerebro.

No está clara la relación entre BCAAs y triptófano (precursor de 5-HT), pero desde que se desarrolló esta hipótesis, han sido muchos los estudios que han intentado demostrar dicha relación suplementando a los deportistas de DLD con BCAAs.

Casco Aero Giant

 

 

¿Estimulan el sistema inmunológico?

Otra de las teorías es la que relaciona los BCAAs con la inmunosupresión en deportes de larga duración. Las investigaciones han evaluado los efectos de la suplementación de los BCAAs, como precursores en la síntesis de glutamina, como respuesta inmunoestimulante a los ejercicios de resistencia. Se conoce el efecto de la glutamina como sustrato energético de macrófagos y linfocitos, y su disminución en plasma en la práctica deportiva.

¿Producen energía?

Claramente los hidratos de carbono y grasas constituyen las principales fuentes energéticas de nuestros músculos, aunque en el músculo esquelético se oxida entre 1% a 6% del total de energía procedente de los aminoácidos, principalmente los BCAAs.

Los BCAAs intervienen en el metabolismo energético como sustratos para aumentar el pool de intermediarios destinados a ingresar en el ciclo de ácidos tricarboxílicos (TCA) y para la gluconeogénesis. El incremento de su oxidación depende de la intensidad, depleción de glucógeno y la duración de la prueba deportiva.

Debido a que teóricamente existe una participación de los BCAA’s en los deportes de resistencia, cada vez son más los suplementos de nutrición deportiva que incorporan en su formulación BCAAs para incidir en los efectos anteriormente mencionados.

Helle

 

 

Sin embargo, no se ha establecido una dosis exacta ni cuantificado ni medido sus efectos positivos en el atleta. En 2010 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables relacionando los BCAAs con el crecimiento o mantenimiento de masa muscular, atenuación de la disminución de la potencia muscular en deportes de alta altitud, mayor rapidez de la recuperación de fatiga muscular después del ejercicio, reducción del esfuerzo percibido durante el ejercicio y sistema inmunitario saludable.

En base a los artículos presentados en el informe de la EFSA, no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de BCAAs.

como la carrera a pie, el ciclismo, travesías a nado, trail, triatlón o ultrafondo, son múltiples y a continuación intentaremos dar respuesta a las preguntas más comunes acerca de sus cualidades beneficiosas para el rendimiento deportivo.

desabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s